Trazabilidad
Conocer el origen de nuestros granos es fundamental
La tierra, el entorno, la tecnificación, su proceso, la trilla, el productor, su familia, su historia, el cariño y la pasión con la que desarrollan su trabajo día a día, es la cadena completa sobre la cual basamos nuestra selección de café de especiales.
Lograr este trabajo considera costos de tiempo y económicos ciertamente distintos, no obstante, sin esta trazabilidad consideramos que nuestro trabajo carecería de sentido auténtico y de trabajo bien hecho.
Viajamos a origen
Cambiamos un ratito el frío por un clima más cálido: Desde Punta Arenas vamos a conocer directamente a nuestros caficultores y sus fincas a Colombia. Se crean lazos y relaciones que nos permiten un comercio justo y asegurar la calidad del producto que importamos.
Buscamos el perfil y seleccionamos las muestras
Buscamos el perfil de taza que queremos entregar en Patagonia Blend; atributos sensoriales de aroma y sabor que dan vida a cada uno de nuestros Estate Coffees (Monte, Pampa y Criollo) y nuestros microlotes. Preseleccionamos las muestras que deseamos para poder analizarlas en nuestro laboratorio en Punta Arenas.
Recepcionamos y analizamos
Ya recibidas las muestras de café verdes seleccionadas y enviadas por nuestros amigos caficultores, procedemos a realizar una calificación física y sensorial en nuestro laboratorio, el que cuenta con los instrumentos para seguir los protocolos que establece la SCA – Asociación de Cafés Especiales-. Estas muestras cuentan con la información de origen del grano, tal como fecha de cosecha, cultivar, tipo de beneficio y ficha técnica del laboratorio en origen.
Examinamos el café verde
El primer paso será analizar los granos verdes de café. Así identificamos los eventuales defectos que pueden aparecer en las muestras enviadas. De nuestro nivel de exigencia dependerá la alta calidad del café que consumas, por lo que le ponemos especial cuidado a esta etapa.
Cribamos
La criba nos permite separar los tamaños de los granos de café por malla, desde la 14 a la 18. Establecemos el porcentaje de café por malla con la finalidad de solicitar que el café venga trillado y empacado en cada una de sus mallas. Esto nos permite obtener consistencia tostado tras tostado.
Medimos humedad
Los granos de café son recepcionados y almacenados con una humedad entre 11% y 12%. Esto nos permite mantener el café fresco por más tiempo en nuestras bodegas climatizadas, evitando deteriorar el grano verde por mal almacenaje.
Analizamos en cámara UV
Existen defectos que no pueden detectarse a simple vista, para eso contamos con una cámara con visor ultravioleta. Con este equipo, podemos identificar problemas como ataque de insectos, hongos, granos inmaduros y fenoles; defectos que se producen durante el cultivo, cosecha y trilla.
Tostamos las muestras
Realizado el análisis físico, procedemos a tostar la muestra de café con un perfil de catación en nuestra tostadora de laboratorio (es más pequeña que la que normalmente usamos para tostar café). Este perfil de tostado debe seguir estrictos estándares como porcentaje de desarrollo y nivel de tostado.
Realizamos análisis sensorial
En esta etapa montamos una mesa de catación siguiendo los protocolos de la SCA; esto consiste en una mesa donde preparamos y servimos cada una de las muestras de café. Probamos y establecemos puntajes a cada atributo como: fragancia y aroma, sabor, cuerpo, dulzor, acidez, retrogusto, balance y uniformidad.
Aprobamos las muestras
Hecho el análisis sensorial, obtenemos los puntajes finales con los cuales tenemos una base cierta de calidad. Esto nos permite poder llegar a un acuerdo comercial justo con el productor.
Viaje rumbo a Punta Arenas
Llegado a acuerdo con el caficultor, los sacos de café verde son envasados y embarcados desde el puerto de Buenaventura en Colombia con destino a nuestro país, con destino final hacia Punta Arenas, Muelle Prat.
Tostamos
Preparamos batches de 15 kilos de café verde. Tostamos utilizando los perfiles y curvas de tueste previamente desarrollados en nuestra tostadora de laboratorio. De esta manera, sumamos nuestra expertise y los protocolos SCA para dar origen a nuestros Estate Coffees y Microlotes.
Controlamos calidad
Para asegurar la calidad, se toma una muestras representativas de cada batch. Con 100 gramos, hacemos una mesa de control de calidad donde validamos la uniformidad del perfil de cada tueste.
Envasamos
Los batches de café tostado reposan para lograr la desgasificación necesaria del café. Una vez transcurridos de 2 a 3 días, el café está listo para ser envasado en sus respectivos empaques.
¡Y te invitamos a disfrutar!
¡Cafecito listo para consumir! Ya envasado, nuestro café está disponible para que puedas prepararlo con tu método favorito en tu casa, oficina o donde quieras.
Pasa a tomarte un cafecito o pídelo para llevar en:
Boliviana 629
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00hrs
y de 15:00 a 18:00hrs.